Pastelas árabes vegetarianas
Esta semana os traemos unas pastelas vegetarianas. Aunque se conoce más la pastela como si fuera una tarta, en algunas zonas se toman de forma individual como las que os traemos en esta receta.
INGREDIENTES
- Masa filo
- 200g de garbanzos
- 1 diente de ajo
- 30g agua
- 15g zumo de limón
- 20g semillas de sésamo
- 70g de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y un poco más para cocinar.
- sal al gusto
- 70g de setas picadas
- 50g de pistachos picados
- 2-3 dátiles picados
- 50g de rulo de cabra en trozos
- canela para espolvorear
- 1 cdita. de harina
- 4 cditas. de agua
PREPARACIÓN
- En un robot de cocina vamos a introducir los garbanzos lavados y escurridos, el diente de ajo, los 30g de agua, el zumo de limón, las semillas de sésamo, una pizca de sal y los 70g de AOVE. Trituramos a velocidad máxima durante 1 minuto. Reservamos.
- En una sartén, a fuego medio-alto, ponemos un chorlito de AOVE y cuando esté caliente añadimos las setas. Cuando las setas empiecen a estar cocinadas, añadimos el queso de cabra y removemos bien.
- Añadimos los dátiles y los pistachos y a la sartén y mezclamos para unificar los sabores durante unos 10 minutos más a fuego medio. Retiramos de la sartén y mezclamos con el humus preparado y reservado anteriormente.
- Preparamos el “pegamento” para la masa filo mezclando la cucharadita de harina con las 4 cucharaditas de agua hasta que no queden grumos.
- Extendemos las láminas de pasta filo y nos quedamos con un rectángulo de la masa, es decir, recortamos 1/3 aproximadamente del rectángulo que es con las láminas que vamos a trabajar. Cogemos lámina a lámina y vamos añadiendo porciones de nuestra mezcla en la esquina derecha inferior y vamos formando triángulos hasta cerrar la masa con nuestro “pegamento”. Puedes ver cómo es todo el proceso en el video de nuestra receta de SAMOSAS DE LENTEJAS ya que se trabaja de la misma forma.
- Una vez tengamos formados nuestros triángulos, solo queda freírlos en una sartén y estarán listas nuestras pastillas vegetarianas.
Os animamos a probarlas, ya que la mezcla del humus con la seta, el pistacho crujiente, el queso de cabra y el pequeño dulzor del dátil queda buenísima.