Bombones con arroz inflado casero
Menudos bombones caseros os traemos hoy, una delicia y nada de pecado. Y si eres un amante del coco te van a encantar.
Lo primero será hacer un arroz inflado casero, que luego utilizaremos para preparar los bombones, pero al que le podéis dar un montón de usos y hacerlo tanto dulce como salado.
INGREDIENTES para hacer arroz inflado
- Arroz (para los bombones con media taza es más que suficiente, pero podéis preparar más cantidad para aprovechar toda la elaboración)
- Agua para la cocción (un pelín más del doble de arroz)
- Aceite de oliva virgen extra
Nota 1: Si queréis hacerlo para dulce también podéis cambiar el agua por leche en la cocción.
Nota 2: Durante la cocción también podéis aprovechar para echarle algún condimento como la piel de una naranja, canela,…
PREPARACIÓN para hacer arroz inflado
- Cocemos el arroz como de costumbre. La idea es que el arroz quede bien cocido, que no quede nada duro. Aclaramos y escurrimos bien.
- Precalentamos el horno a 100º previamente.
- En una bandeja de horno, ponemos papel de horno por encima y extendemos el arroz por toda la bandeja.
- Bajamos la temperatura del horno a 70-80º e introducimos la bandeja con el arroz. Lo dejaremos por unas 2-3 horas hasta que el arroz se haya secado. La idea es quitarle la humedad al grano. Vigilar y remover de vez en cuando si nuestro horno no reparte bien el calor para que llegue a todos los granos de arroz por igual.
- Una vez sacado del horno, ponemos un poco de aceite en una sartén, a fuego fuerte y cuando está bien caliente añadimos el arroz, por partes, para que el arroz quede bien repartido y no haya demasiada cantidad en la sartén. Retiramos de la sartén antes de que empiece a tostarse, porque sino nos puede quedar un poco más duro al morder, pero si lo retiramos a tiempo queda una textura perfecta de arroz inflado.
- Al retirar el arroz de la sartén, ponerlo sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ya estará listo para comer, guardar, o para preparar unos bombones como los que vamos a hacer a continuación.
Nota: Si son para otra preparación, podéis añadirle antes de guardar canela espolvoreada, azúcar, o lo que prefiráis para darle sabor. También una pizca de sal si lo queréis salado.
INGREDIENTES para hacer bombones
- 6 cucharadas de aceite de coco virgen extra.
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado
- Algún endulzante como stevia, azúcar,… al gusto y opcional.
- Arroz inflado
PREPARACIÓN para hacer bombones
- EL aceite de coco por debajo de 25ºC se solidifica, así que o bien lo dejamos a temperatura ambiente si es mayor de 25º o en un cazo a fuego muy bajito le damos un poco de calor para que se funda.
- Añadimos el edulcorante y el cacao y removemos hasta que quede una mezcla homogénea.
- En unos moldes para bombones rellenamos hasta la mitad con la mezcla, añadimos unos granos de arroz inflado y completamos con la mezcla para cubrir todo el molde.
- Llevamos a la nevera para que solidifique y listo, unos bombones caseros, ricos y sin ingredientes raros.